Instala Ubuntu Linux en 10 pasos

Para aquellos que aun no se han aventurado a migrar a Ubuntu, por miedo a lo "desconocido" me decidí realizar un tutorial paso a paso pero me encontré que en el blog de libera2 ya se habían encargado de ello, con unas explicaciones muy sencillas para el más profano en la materia. La instalación no dura ni 30 minutos con un equipo de prestaciones medias. Si antes de realizar la instalacion permanente quieres ver de que va Ubuntu, su interfaz grafica, y su accesibilidad, sus ventajas… te recomiendo que realices una sesion LiveCD y en unos minutos verás lo sencillito que es todo y lo atractivo que resulta.

Estos son los 10 pasos que aparecen en su post:

  1. Primero, debe bajarse la siguiente imagen de CD: Ubuntu Desktop i386. Una vez bajada hay que «quemarla» en un CD. Todos los programas de grabación de CDs son capaces de hacerlo, es un sencillo procedimiento que se escapa del propósito de este tutorial. Si no sabe hacerlo, un paseo por Google le dará la respuesta ;)
  2. Reinicie su equipo con el CD que acabamos de crear en el lector de CDs. Aparecerá una pantalla de bienvenida (en inglés). Para elegir el castellano, solo hay que pulsar F2 y seleccionarlo de la lista.
  3. Tras unos instantes, el escritorio de Ubuntu aparecerá en su pantalla. Puede explorar los menús para ver una pequeña muestra de lo que Ubuntu puede hacer. Tenga en cuenta que una vez instalado es mucho más rápido que al ejecutarlo desde el CD. ¿Listo? Relájese, póngase cómodo y busque el siguiente icono en el escritorio:

    Haciendo doble clic en él, comenzará el proceso de instalación.
  4. El primer paso es elegir el idioma. Si en la pantalla de bienvenida eligió el español, simplemente pulse adelante («forward»). En otro caso seleccione «Español» en la lista, y siga.
  5. Lo siguiente es elegir la zona horaria. Simplemente pulse sobre su zona, y después la ciudad. En el caso de España: pulsar sobre España y luego sobre Madrid. ¡Fácil!
  6. Siguiente paso: elegir el tipo de teclado. Si todo va bién, y no tiene un teclado «raro», debería estar ya seleccionado. Cerciórese de que esto es así escribiendo en la caja de texto que hay en la parte inferior. Pulse algunas teclas específicas de aquí, como la Ñ, y algunos simbolos para asegurarse de que todo está donde debería.
  7. ¿Quién es usted? En el siguiente paso la instalación le preguntará sus datos. Su nombre real, y su nombre de usuario. Por ejemplo, el nombre real podría ser «Jesús López», y el nombre de usuario «flopez». A continuación escoja una contraseña, y el nombre del ordenador. Puede dejar el que pone por defecto, por ejemplo «flopez-laptop» o «flopez-desktop». ¡Siguiente!
  8. ¡Cuidado! El siguiente paso es el más delicado. Se trata de decirle al instalador dónde debe instalarse. Asegúrese de que escoge la opción correcta, o podría formatear una partición no deseada.
    Existen varias opciones al instalar:

    • Formatear todo el disco duro. Elija esta si desea borrarlo todo y realizar una instalación limpia de Ubuntu.
    • Espacio libre contiguo. Ubuntu usará un trozo de espacio libre en su disco duro para instalarse, esta es la opción más recomendable si desea conservar su antiguo sistema operativo y/o sus datos. En mi caso no aparece porque no tenía espacio suficiente en ninguna partición.
    • Particionamiento manual. Si se siente valiente, puede hacer a mano una o varias particiones para ubuntu. Tenga en cuenta que la partición debe tener al menos 2 GB, y debe habilitar una partición para la memoria de intercambio («Swap»). Esta opción no es recomendable si nunca ha hecho una partición o nunca ha usado Linux antes.

  9. En la pantalla siguiente, el instalador le mostrará los datos para que los revise. Asegúrese de que todo está en orden, y pulse siguiente para comenzar a instalar Ubuntu en su ordenador.
  10. ¡Ya falta poco! El instalador mostrará su progreso mientras el sistema se instala…
  11. ¡Ya está! Si todo ha ido bien, verá la siguiente pantalla:

    Al reiniciar arrancará ubuntu y podrá comenzar a disfrutarlo.

Si ha tenido algún problema, puede visitar los foros de Ubuntu-es. Asegúrese antes de realizar una búsqueda en Google, seguramente encuentre la solución a sus problemas en el primer resultado. Para instalar códecs multimedia, flash, java y otras cosas de utilidad en su nueva Ubuntu, pulse sobre el menú Aplicaciones->Acessorios->Terminal, y pegue las siguientes líneas:

wget http://robotgeek.org/eu/easyubuntu-3.0.tar.gz
tar -zxf easyubuntu-3.0.tar.gz
cd easyubuntu
sudo python easyubuntu.py

En unos instantes aparecerá una ventana preguntandole qué componentes desea instalar, seleccione los que desee y pulse «Install».¡Felicidades! Es usted un poquito más libre )

CREADO POR SILVERTRAX (Luis)

About these ads

10 comentarios to “Instala Ubuntu Linux en 10 pasos”

  1. alex Says:

    seee, hoy instale ubuntu y me sorprendio bastante este instalador… tambien automatix sirve para los codecs, flash, java y demas.

  2. Nyr Says:

    Aquí pongo varios links para bajarse (o que te envien a casa) los CD’ s de Ubuntu 6.06 y todas sus variantes (en la versión CD):

    Descargar Ubuntu:

    http://releases.ubuntu.com/6.06/

    Descargar Kubuntu: http://releases.ubuntu.com/kubuntu/6.06/

    Descargar Edubuntu:

    http://releases.ubuntu.com/edubuntu/6.06/

    Descargar Xubuntu:

    http://se.archive.ubuntu.com/mirror/cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/dapper/release/

    Pedir Ubuntu:

    https://shipit.ubuntu.com/

    Pedir Kubuntu:

    https://shipit.kubuntu.org/

    Pedir Edubuntu:

    https://shipit.edubuntu.org/

    Pedir Xubuntu:
    Creo que todavía solo está disponible la descarga.

    De nada, amigos libres.

    >>>>

  3. silvertrax Says:

    Muchas gracias por tu aportación. Servirá de gran ayuda a aquellos que se instalen Ubuntu.
    Decir que Kubuntu es Ubuntu + KDE, Xubuntu es Ubuntu + XCFE (escritorio para ordenadores de bajo rendimiento) y Edubuntu es la version educativa de Ubuntu para entornos escolares.
    Ubuntu normal es Ubuntu + Gnome.
    Si aun no sabes si instalar Breezy, Hoary o Dapper, te recomiendo Dapper porque es la release mas actulizada de todas.
    Un saludo a todos

  4. hilber Says:

    Hola amigos, siempre he utilizado windows, actualmente utilizo xp, pero leyendo por alli, me entro la curiosidad de probar linux, especificamente ubuntu que segun es muy facil de manejar por los novatos como yo en linux; me baje el programa de el site ubuntu y lo copie en un cd (directamente con nero burding) listo, despues de 3 hora y pico se logro copiar, pero ahora que intento instalarlo, booteando desde el cd primero luego por el disco duro, el cd no lo hagarra, sino que se sigue y carga windows… XD !!!!, he probado con otro disco duro que tiene instalado windows 2000 y lo mismo… me pueden ayudar por favor, me baje “ubuntu-6.06.1-desktop-i386.iso” o por lo menos eso es lo que dice el cd, tengo una sempron 2600 con dd de 80gb BG biostar k8vga y 256 mb de ram (por eso quiero cambiar a ubuntu, porque xp consume mucha memoria y hace que cualquier cosa se ponga lento.. por favor si alguien sabe algo de que es lo que pasa por favor avisenme a mi correo hilberdf@yahoo.es..
    Gracias..

  5. roma affitto vacanza Says:

    roma affitto vacanza

    news

  6. affitto affitto casa immobile Says:

    affitto affitto casa immobile

    news

  7. hjulk Says:

    quisiera que me explicaran mas a fondo lo del paso 4 en adelante

  8. Elizabeth Says:

    Buen día!! tengo un problema en la instalación, cuando llega al paso 3 en la distribución de kubuntu 7.0, del teclado la ventana no muestra la lista de los teclados, se queda “colgada” la ventana, es decir, no reponde, estuve instalando en la noche, cuando me sucedió lo deje toda la noche a ver si era por espera de ejecución como lo hace en memoria RAM pensé que era eso, sin embargo ha pasado en varias ocasiones lo que dije anteriormente, probé la herramienta que de “diagnóstico del cd” que esta en la ventana inicial, probé también el “diagnóstico de memoria” y todos estan bien, no sé que sera, tango un computadora Intel celeron 2.40 Ghz y memoria de 256 MB, siempre se queda como dije “colgado” en el paso 3, si alguien me puede ayudar… mi teclado es de 105 teclas, probé el teclado en al cuadro de texto que aparece en el paso 3, funciona la ” ñ ” , los acentos, y los caracteres estan bien configurados según la tecla presionada, lo único que pasa es que no aparece la lista de los teclados ni se habilita el botón “siguiente” para pasar al paso 4, ¿QUE PUEDO HACER?, este post lo envío desde el firefox de ubutun cargado en la memoria RAM probando nuevamente la instalación, por ciero sin éxito por lo que mencioné ya… ayudenme por favor….

  9. Elizabeth Says:

    Buen día!! tengo un problema en la instalación, cuando llega al paso 3 en la distribución de kubuntu 7.0, del teclado la ventana no muestra la lista de los teclados, se queda “colgada” la ventana, es decir, no reponde, estuve instalando en la noche, cuando me sucedió lo deje toda la noche a ver si era por espera de ejecución como lo hace en memoria RAM pensé que era eso, sin embargo ha pasado en varias ocasiones lo que dije anteriormente, probé la herramienta que de “diagnóstico del cd” que esta en la ventana inicial, probé también el “diagnóstico de memoria” y todos estan bien, no sé que sera, tango un computadora Intel celeron 2.40 Ghz y memoria de 256 MB, siempre se queda como dije “colgado” en el paso 3, si alguien me puede ayudar… mi teclado es de 105 teclas, probé el teclado en al cuadro de texto que aparece en el paso 3, funciona la ” ñ ” , los acentos, y los caracteres estan bien configurados según la tecla presionada, lo único que pasa es que no aparece la lista de los teclados ni se habilita el botón “siguiente” para pasar al paso 4, ¿QUE PUEDO HACER?, este post lo envío desde el firefox de ubutun cargado en la memoria RAM probando nuevamente la instalación, por ciero sin éxito por lo que mencioné ya… ayudenme por favor….

    Elizabeth

  10. jose Says:

    Envio este mensaje para ver si alguna persona libre me puede explicar como con ubuntu 6.06 puedo acceder a la página de logmein, ya que me dice que he de instalar java. y la verdad no puedo o no se mejor dicho.

    gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: